Warning: include_once(/home1/charlyk/public_html/somoslanzarote.org/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/5/d628035202/htdocs/somoslanzarote.org/wp-content/advanced-cache.php on line 14

Warning: include_once(): Failed opening '/home1/charlyk/public_html/somoslanzarote.org/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase1.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/5/d628035202/htdocs/somoslanzarote.org/wp-content/advanced-cache.php on line 14
Principios - Somos Lanzarote
03/08/2015

Principios

La pertenencia a este proyecto implica un compromiso ético con los valores centrales de Somos Lanzarote que deberá ser suscrito por todas las personas que quieran formar parte de este.

Somos Lanzarote se configura como una candidatura de unidad popular que busca aunar todas las sensibilidades en aras de un fin común: recuperar la política para ponerla al servicio de las personas.

Y con un principio básico que impregna todo el proceso: Somos Lanzarote se configura como un proyecto de democracia directa, tanto en la participación como en la implementación de las políticas públicas.

El asamblearismo, la participación, la horizontalidad, el dialogo y el consenso son principios inquebrantables para esta organización, y las personas que quieran formar parte de este.

Como integrantes de Somos Lanzarote nos comprometemos con la ciudadanía de Lanzarote a:

1. Poner a la ciudadanía en el centro de nuestra actividad política, primando siempre el interés general.

2. Configurar un proyecto abierto, asambleario, participativo y de democracia directa, donde toda la ciudadanía pueda participar de forma libre y voluntaria sin discriminación posible por etnia, orientación sexual, credo, o clase social. Vetando cualquier comportamiento discriminatorio, arbitrario o irrespetuoso con cualquier ciudadano.

3. Desempeñar el cargo público asumiendo las responsabilidades legales y éticas que ello conlleva. Asumiendo la necesidad de recuperar la soberanía y las instituciones para la ciudadanía.

4. Trabajar con transparencia y facilitando a la ciudadanía las informaciones concernientes a su desempeño como cargo público.
Crear una administración eficiente, abierta y transparente a la ciudadanía.

5. Formular los mecanismos más adecuados para la participación ciudadana de forma directa e igualitaria. Teniendo como referencia la democracia directa y habilitando formas para que todas las personas puedan ejercer su soberanía en aquellos espacios de adopción de decisiones e implementación de las políticas públicas.

6. Configurar la candidatura de cualquier cargo electoral o referente al ejercicio del cargo público o interno por vías democrática y participativa.

7. Fiscalizar y controlar el ejercicio de los cargos públicos, habilitando un procedimiento revocatorio con carácter anual o instantáneo. En el anual, en una fecha acordada previamente todos los cargos deberán informar a la Asamblea Ciudadana de sus actividades anuales y someterse a su ratificación. En el instantáneo la Asamblea Ciudadana podrá revocar a un cargo público mediante el procedimiento habilitado en el Reglamento Organizativo.

8. Acatar y respetar la opinión y el mandato de la Asamblea Ciudadana en lo referente a los pactos antes y después de las electorales.

9. Exigir y respetar la función de mero transmisor de la voluntad de la Asamblea Ciudadana y los órganos que de ella emanen, quedando supeditado a sus decisiones.

10. Hacer de Somos Lanzarote un proyecto abierto, participativo, de democracia real, que sirva como instrumento ciudadano para recuperar las instituciones, y su soberanía.

Para ello, los cargos electos y cargos internos de este proyecto aceptarán:

a. La imposibilidad de asumir más de un cargo público.

b. La renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante.

c. Comprometerse a rendir cuentas en el proceso revocatorio con carácter anual, y habilitar toda aquella información que sea de interés para la ciudadanía.

d. Que la participación política sea guiada por un principio altruista y de servicio público, absteniéndose de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión.

e. Asumir la prohibición de trabajar durante cinco años, para una empresa privada cuya actividad haya o hubiera tenido conexión con sus tareas como representante público.

f. Rechazar el transfuguismo político y renunciar al cargo público en cuanto se esté imputado o investigado mediante decisión judicial o en cuanto la Asamblea considere que existen indicios razonables de actuaciones o decisiones reprobables en el ejercicio de su cargo público.

g. Evitar la contratación pública con empresas en las que el miembro de este proyecto o sus familiares puedan tener algún tipo de interés económico.

h. Limitación de mandatos hasta dos legislaturas.

*Este Reglamento fue aprobado por mayoría absoluta de los adscritos y adscritas de Somos Lanzarote el 9 de abril de 2015 en el Centro Cívico de Arrecife*