27/08/2015

Estrategia: Somos Lanzarote, una herramienta de futuro

Equipo redactor: Omaira Díaz,  Paula Corujo, María de los Ángeles Rodriguez y Tibiabín Hernández.

Estrategia: Somos Lanzarote, una herramienta de futuro

Somos Lanzarote es un espacio amplio, abierto, plural, transversal, de base ciudadana en el que participan organizaciones y ciudadanos que desde distintos sectores confluyen en la idea de transformar Lanzarote a través de una representación igualitaria y horizontal, impregnada de unos principios democráticos de funcionamiento, con respeto al disenso pero buscando el consenso.

Nos hemos configurado como una candidatura de unidad popular que nace para remover los cimientos de una política vieja en la que los intereses particulares han primado sobre los generales y cuyos síntomas más evidentes han sido la corrupción y el clientelismo, la destrucción paulatina del Estado de Bienestar, un indeseable impacto ambiental, la opacidad y perversión de los principios regidores de las instituciones, el distanciamiento y la exclusión de la ciudadanía respecto a la toma de decisiones de los asuntos que le competen y afectan.

OBJETIVO 1: ENRAIZAR LA ORGANIZACIÓN EN LA ISLA Y EL PAÍS

Como frente social y político con el objetivo básico de organizar y articular al entramado social que conforman el amplio espectro del progresismo canario, debemos fijar nuestra estrategia en servir de herramienta democrática y participativa para los movimientos de transformación social de nuestro país, desde la igualdad, horizontalidad y democracia real, sin imposiciones.

Si queremos ser un espacio político centrado en la realidad de nuestro pueblo y sus clases populares debemos, al margen de potenciar nuestras posibilidades de extensión, tomar como principal meta la consolidación de la base de nuestro proyecto político: nuestra isla. Nacimos como un proyecto hecho por y para Lanzarote y debemos centrar nuestros esfuerzos en la profundización de nuestros objetivos insulares, en fortalecer nuestra cohesión interna y en afianzar nuestra presencia política dando máxima prioridad al plano social.

Somos Lanzarote nació para transformar Lanzarote y devolver las instituciones al pueblo lanzaroteño, y para que sea la gente de Canarias la
que construya una sociedad más libre, igualitaria, justa y solidaria debemos articular una estrategia tomando al pueblo como motor para, hombro con hombro, construir un modelo social mejor. Para ello debemos:

1.1. Seguir siendo parte de nuestro pueblo, formando parte de sus intereses y estando presente en todas las organizaciones de base popular que trabajen por la cohesión social. Los adscritos y adscritas deberían participar en las organizaciones ciudadanas aportando nuestras ideas y metas y servir de correa de transmisión en las instituciones en las que tenemos presencia. Sólo siendo parte de la realidad social lograremos construir mensajes cercanos y eficientes que verdaderamente articulen respuestas.

1.2. Extendernos localmente y afianzar nuestra presencia actual. Debemos tener como meta básica ampliar nuestra presencia insular, creando grupos y asambleas ahí donde no las hay, así como ampliando nuestra implicación en la actividad política de los municipios en los que t r a b a j a m o s , p a r t i c i p a n d o p o l í t i c a , s o c i a l y c u l t u r a l m e n t e . S ó l o extendiéndonos por todo el territorio insular conseguiremos el cambio integral que demanda Lanzarote.

1.3 Que los resultados electorales no nos nublen la visión. Somos Lanzarote es la fuerza transformadora que mejores resultados ha cosechado en la Isla de Lanzarote desde 1978, pero la lucha por tomas las instituciones para la gente no puede ser óbice para abandonar el espíritu social y reivindicativo de este proyecto. Somos Lanzarote debe tener claro que los éxitos de nuestros objetivos pasan por tener presencia extrainstitucional.

1.4. Crear grupos de trabajo centrados en intereses o necesidades sociales de cambio, donde participen colectivos y ciudadanos con el fin de articular propuestas lo más ajustadas a la realidad posibles y poder ejecutarlas institucional y orgánicamente. Sería deseable empezar a trabajar directamente con personas expertas en la materia determinada, que puedan aportar valor a la organización y ofrecerles la posibilidad de incorporarse plenamente a nuestro proyecto. Tenemos que plantear como objetivo a corto plazo la puesta en marcha de, al menos, algunos de los siguientes grupos de trabajo: grupo de interés medioambiental; grupo de difusión cultural y patrimonial; grupo sobre políticas de género y diversidad afectiva y sexual; grupo sobre diversidad cultural.

1.5. Aglutinar capacidades dentro y a nuestro alrededor. Somos Lanzarote se diferencia diferencia del resto de partidos de prácticas caciques en los que más se valora y se demanda en los compañeros y compañeras, así como en la sociedad, son sus capacidades: para proponer, para formarse, para reivindicar y sus ganas de aportar. Frente a los lazos clientelas y la compra de voluntades, un frente común de personas capaces con ganas de cambiar altruistamente lo que le rodea.

1.6. Seguir siendo creadores y potenciadores de iniciativas culturales para la ciudadanía. No debemos aspirar a ser sólo un foro de pensamiento político sino también un foro de pensamiento crítico que fomente el tipo de iniciativas que hasta ahora se han llevado a cabo y otras nuevas. La presencia en fiestas y eventos.

1.7. Tener una presencia estratégica en aquellas zonas que han quedado al margen de la mayoría de las iniciativas sociales y culturales planificadas por organismos públicos y que necesitan de dinamización social, como puedan ser los barrios de Arrecife y, en especial, los de más reciente creación, situando a ser posible nuestro local en esas zonas y prestarlo para que sirva de espacio multidisciplinar de encuentro para el diálogo vecinal, así como potenciador de iniciativas culturales, etc.

1.8. Tomar posicionamientos públicos y en cuestiones claves en plano económico, social y cultural con un discurso renovado y diferenciador que
conecte con la realidad social y dé respuestas eficientes a la problemática a la que nos enfrentamos. Bien sea a través de nuestras manifestaciones mediáticas habituales como desarrollando posicionamientos más elaborados donde se de un trato específico.

1.9. Seguir dando ejemplo como proyecto, con la austeridad salarial, con la búsqueda de la paridad en las listas, en la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista, aportando frescura en las intervenciones comunicativas, etc…

1.10. Construir vías de comunicación propias. Seguir profundizando en las redes sociales ampliando nuestro marco comunicativo, apostar de forma decidida por un proyecto audiovisual, en papel y/o digital que nos permita transmitir nuestro mensaje sin filtros y con nitidez.

1.11. Tejer una red que alcance al conjunto del Archipiélago Canario y a las comunidades canarias emigradas. A través de la cooperación y los acuerdos estratégicos con organizaciones canarias de nuestro espectro ideológico.

1.12. Continuar cualificándonos, trabajando en nuestra propia formación como organización y como sujetos que aspiran a tener un conocimiento profundo de nuestra sociedad para cambiarla. Promover una escuela política que trabaje en diferentes ámbitos del conocimiento.

1.13. Sentirnos parte del proyecto y darlo a conocer. Buscaremos que cada una de nosotras se sienta identificado con este proyectos, sus símbolos, sus acciones y sus victorias. Aspiramos a ser un grupo humano orgulloso de ser de Somos Lanzarote que sea capaz de seguir acumulando capital humano a un proyecto cuyo motor es la gente.

1.14. Desarrollar Planes Insulares y Nacionales que nos haga fundamentar nuestras propuestas de transformación social, y a través de la crítica argumentada, proponer la construcción del nuevo modelo económico social para Lanzarote y Canarias.

1.15. Corto y largo plazo. Combinar con acierto los objetivos inmediatos, en la institución, en luchas ambientales o sociales, con proyectos a largo plazo. Ser parte de Somos Lanzarote debe ser formar parte de un todo, con un objetivo común hacia el que dirigirnos.

1.16. El concepto de Isla. Frente a la isla que aleja y divide, construir una Canarias unida desde el contexto insular. Seguir ahondando en las particularidades insulares, y la justa defensa de sus reivindicaciones, al mismo tiempo que lo encajamos en un proyecto pancanarista. Abrir también el debate sobre las reivindicaciones de autogestión de los habitantes de La Graciosa, y tender puentes para ser correa de transmisión de sus reivindicaciones.

1.17. Somos Lanzarote: un proyecto joven. La juventud deberá seguir siendo uno de nuestros baluartes, tanto de cara a la opinión pública como a la hora de sustentar el proyecto internamente. Compensando esta con trabajo serio, con propuestas coherentes y con la visualización y aportación de adscritos y adscritas con experiencia que en base a esta reequilibrarán la organización.

1.18. Ampliar los significantes. Somos Lanzarote deberá ampliar su simbología y definir bien una lingüística propia. Reconociendo el éxito del logo de Somos Lanzarote y tomándolo de referente, es una necesidad ahondar en la creación de nuevos referentes visuales que sea asociados con la organización.

A través de estos objetivos, SOMOS LANZAROTE buscará el empoderamiento de la sociedad lanzaroteña y canaria, desde cada pueblo,
cada barrio y cada una de las islas, conscientes de que la organización de las clases populares es la única fórmula para cambiar un modelo social y político injusto, articulando medidas concretas para cada una de las necesidades.

OBJETIVO 2: DEFENDER A LAS CLASES TRABAJADORAS DESDE LA UNIDAD DE ACCIÓN

El modelo sobre el que se asienta la actual economía canaria está agotado, sufrimos un sistema económico basado en la construcción y el turismo que además de generar una saturación del territorio, siendo insostenible desde el punto de vista social y ambiental, ha repercutido en un empeoramiento de las condiciones de vida y no permitiendo una vida digna a la mayoría de la gente de Canarias y unas garantías de futuro. Somos testigos de históricas cifras de llegada de turistas a nuestra tierra y nuestra sociedad sigue marcada por un paro masivo, fracaso escolar, un sistema sanitario deficiente, una dependencia extrema del exterior y gran parte de la población desconoce nuestras señas de identidad y nuestra historia.

Urge buscar fórmulas que diversifiquen nuestra economía, desarrollando nuestras potencialidades, y generando una economía socialmente responsable. Es preciso un mayor control democrático, desde lo público sobre los asuntos económicos, y en especial sobre los sectores estratégicos, para avanzar hacia una economía más socializada y redistributiva.

2.1. Debemos trabajar por la dignificación de las condiciones de nuestros trabajadores y trabajadoras, abordando la situación de explotación laboral, pérdida progresiva de los derechos del trabajador y los abusos en la contratación que se da en numerosas empresas de nuestra isla y Canarias.

2.2. Promover desde Somos Lanzarote herramientas para organizar a la sociedad civil en torno a esta problemática, fomentando la creación de un Foro contra la explotación laboral que sea un espacio crítico de las prácticas abusivas de las empresas. Que este foro sirva de herramienta de diálogo a sindicatos, otras fuerzas políticas con voluntad transformadora, trabajadores y sociedad en general siendo un órgano de defensa y una entidad encargada de formar e informar a los ciudadanos y ciudadanas de sus derechos laborales.

2.3. Configurarnos como correa de transmisión entre las clases trabajadoras y las instituciones públicas. Exigiendo y proponiendo s o l u c i o n e s d e s d e l a s i n s t i t u c i o n e s e n l a s q u e t e n e m o s representación, llevando a los espacios de poder las ideas y propuestas de las clases populares, bien instando al Gobierno de Canarias para que realice las modificaciones pertinentes en la Ley Canaria de Turismo, como pudiera ser una modificación que contemple plantillas mínimas de acuerdo a la ocupación y servicio que prestan los negocios turísticos, así como controles laborales que garanticen la protección a los trabajadores y trabajadoras, o bien exigiendo desde las instituciones responsabilidad social al empresariado contra la infravaloración de nuestro modelo turístico afectado por algunas formas y prácticas, como el todo incluido o la explotación laboral. Abanderar luchas como la ecotasa.

OBJETIVO 3: TRABAJAR POR EL CAMBIO DEL MODELO ECONÓMICO DE CANARIAS

El elevado número de personas desempleadas en Canarias es la principal preocupación en las islas. Desde Somos Lanzarote debemos tener como prioridad en la agenda política y apostar por soluciones a largo plazo, que eviten empleos precarios y temporales, ofreciendo alternativas sostenibles donde desarrollarse profesionalmente y trabajando en iniciativas que potencien esto, como pueden ser:
3.1. Promover el alejamiento del monocultivo especulativo diversificando la economía hacia sectores más seguros como puede ser la agricultura y el comercio, promoviendo el cultivo de terrenos abandonados para su explotación por parte de desempleados, poniendo a su vez en valor la agricultura tradicional y los productos locales, fomentando también el auto empleo y la consecución de la soberanía alimentaria.

3.2. Generar espacios de pensamiento crítico sobre el actual (y decadente) modelo económico del monocultivo turístico, así como de alternativas sociales, culturales y empresariales que sean capaces de desarrollar otros sectores y tejidos productivos. Establecer vínculos con organizaciones, especialmente de carácter social y cooperativo, vinculadas a las energías limpias, la agricultura y ganadería ecológicas, cofradías de pescadores, artesanos, industrias culturales, creadores, innovadores, etc.

3.3. Defender desde las instituciones la puesta en marcha de las infraestructuras y elementos necesarios para articular nuevos modelos y espacios productivos: sector primario y comercialización de sus productos, I+D+i, industrias culturales, comercio, vínculos con economías de nuestro entorno geográfico, etc.

3.4. Participar y fomentar todos los frentes ciudadanos en defensa de lo público, en especial en lo concerniente al bienestar de la población, así como a los recursos estratégicos como el agua, la energía, la vivienda.

3.2. Promover políticas del bienestar, generadoras de empleo. Creación de empleo en torno a la protección de los derechos sociales (salud, educación, apoyo a personas dependientes, protección a población vulnerable, etc).

OBJETIVO 4: DEFENDER LA JUSTICIA SOCIAL

En Somos Lanzarote debemos abanderar la defensa de un sistema de bienestar avanzado que asegure una vida digna a todos los ciudadanos, así como el acceso garantizado a todos los servicios básicos como la sanidad, la educación, los recursos necesarios para la subsistencia, la vivienda, el disfrute del ocio, la cultura y el deporte. Para ello hemos de:

4.1. Configurarnos como correa de transmisión entre las instituciones y amplios sectores del activismo social y de la sociedad civil organizada que trabaja por la supresión de las distintas formas de desigualdad social.

4.2. Promover políticas del bienestar, generadoras de empleo. Creación de empleo en torno a la protección de los derechos sociales (salud, educación, apoyo a personas dependientes, protección a población vulnerable, etc).

4.3. Diseñar y presentar un Plan Insular de vivienda digna. Derecho a la vivienda. Exigencia de un nuevo plan de vivienda protegida en los siete municipios de la isla.

4.4. Ejercer presión, desde la sociedad civil y desde las instituciones, para evitar la ejecución de desahucios hipotecarios por parte de entidades bancarias, exigiendo la implantación en todos los municipios oficinas de atención al ciudadano que ofrezcan asesoramiento jurídico a la hora de negociar, en defensa de las personas y familias vulnerables.

4.5. Garantizar los servicios básicos a las personas dependientes, exigiendo un Plan Insular de carácter integral, que cubra los servicios a las personas dependientes y cree órganos de participación de
los adultos mayores, el rescate de los valores culturales de los mayores de la isla y promueva el envejecimiento activo, entre otras acciones.

4.6. Potenciar un aumento de oportunidades para los jóvenes, proponiendo la puesta en marcha de un Plan insular de juventud, de carácter integral, que incorpore aspectos como el empleo, el ocio saludable, el acceso a la formación y la cultura, la participación ciudadana de los jóvenes, etc.

4.7. Promover acciones encaminadas a la conciliación de las familias, diseñando un Plan Insular de infancia que de especial atención hacia los menores y familias en condiciones de riesgo por su vulnerabilidad económica o social.

4.6. Potenciar la educación universal, gratuita, de calidad y descentralizada como mejor fórmula de movilidad social desde la organización, propiciando la formación continuada no reglada de desempleados desarrollando nuestra propuesta de Universidad popular a través de los Centros Socioculturales, facilitando la obtención de conocimientos básicos e indispensables para la inserción en el mercado laboral actual y donde se genere el intercambio de conocimiento entre los usuarios.

OBJETIVO 5: APOYAR LA DIVERSIDAD

La diversidad y la conquista de la igualdad efectiva supone otro de los grandes retos sociales a los que debe enfrentarse SOMOS LANZAROTE. Creemos que la igualdad es un valor universal y que, por tanto, todos los que aquí vivimos debe,os ser iguales en derechos y deberes. Es imprescindible evitar ghetos sociales y culturales, atendiendo a la diversidad a la hora de garantizar derechos y prestaciones, proporcionando unos servicios públicos adecuados a las necesidades de cada ciudadano, considerando sus condicionantes sociales y culturales.

En Somos Lanzarote somos conscientes de que las identidades de los individuos son, afortunadamente, construcciones poliéndricas y ricas, en las que factores étnicos, sociales, culturales, generacionales, ideológicos religiosos, de género o relativos a la orientación sexual se entrelazan. Por ello debemos:

5.1. Generar discursos y posicionamientos favorables a la diversidad, el respecto a las minorías y la convivencia.

5.2. Articular políticas efectivas que supongan un compromiso firme con la defensa de la diversidad y la no discriminación, atendiendo a la diferencia y considerándola enriquecedora.

5.3. Promover respuestas, desde la organización y las instituciones, de apoyo a la diversidad, dando visibilidad a las diferentes luchas y reivindicaciones y conmemoración fechas señaladas con actos simbólicos.

5.4. Trabajar incansablemente por la igualdad de género efectiva, luchando contra el sistema patriarcal y por la consecución real de la igualdad de derechos y de obligaciones en el ámbito laboral, social y familiar, transmitiendo la importancia de la importancia de la educación para la igualdad.

5.5. Configurar, en el seno de la organización y de cara a la sociedad, espacios de trabajo y debate sobre feminismo, igualdad y derechos de la mujer. Visibilizar y colaborar, del mismo modo, con las luchas más activas del movimiento por la igualdad: igualdad laboral y salarial; paridad en los espacios de toma de decisiones; conciliación de la vida laboral, social y familiar; erradicación del discurso patriarcal; fomentar la plena autonomía respecto a la vida sexual y reproductiva; luchar contra la lacra de la violencia de género, etc.

5.6. Implementar políticas de protección de las identidades y diversidad afectiva y sexual, creando espacios de reconocimiento y visibilidad de la población LGTB. Apostar porque Canarias se convierta en territorio de visibilización de las luchas en favor de las personas LGTB de todo el mundo, y en especial de los países en desarrollo de nuestro entorno atlántico. Apostamos, en el medio plazo, por liderar un foro de movimientos LGTB en el que los colectivos de Canarias compartan sus experiencias con colectivos y activistas de Europa, África y Lationamérica.

5.7. Seguir fomentando la multiculturalidad, aceptando, respetando, celebrando y dando a conocer la variedad de culturas que forman parte de nuestra tierra y dan forma a la nuestra propia identidad. Seguir propiciando como hasta ahora diferentes encuentros multiculturales que faciliten el intercambio de conocimientos y culturas. El concepto de Lanzarote y de Canarias, así como de las instituciones y símbolos que los representan debe tener el aval de todos los ciudadanos, incluidos los no nacidos aquí, para ello Somos Lanzarote deberá abrir espacios de reflexión crítica sobre la multiculturaldad y el encaje que tiene orgánica y socialmente; así como generar encuentros que permitan encauzar y producir la construcción teórica del concepto de multiculturalidad y de Lanzarote y Canarias.

5.8. Proseguir con la conmemoración de encuentros y eventos interculturales en el seno de la organización y de cara a la sociedad.

5.9. Promover una identidad canaria abierta. Fomentar el conocimiento de la cultura canaria y su diálogo con el resto de pueblos del mundo como fórmula de integración cultural.

OBJETIVO 6: FOMENTAR LA DEMOCRACIA PLENA Y PARTICIPATIVA

Para pasar de la Canarias caciquil a la Canarias que deseamos, Somos Lanzarote debe defender un modelo de sociedad radicalmente democrático, tanto internamente como en nuestras actividades políticas y sociales articulando estrategias que supongan una revolución cívica que, partiendo de la toma de conciencia individual y colectiva, alcance a la sociedad civil, a las instituciones y al conjunto del país, para decidir libremente su futuro. Para ello debemos activar y diseñar políticas en torno a:

6.1. La defensa de un modelo basado en los intereses de las clases populares, para eso será imprescindible la dimensión social de nuestro proyecto, estar en la calle, en la comunidad generando discursos alternativos al dominio del capitalismo económico.

6.2. Ofrecer las instituciones como herramientas que debe ser tomadas por el pueblo para la cooperación social, la construcción del bienestar para la mayoría y para la defensa y protección de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad.

6.3. Habilitar más cauces para la participación y decisión de los ciudadanos, defendiendo la consulta directa no sólo para los procesos electorales sino para la toma de grandes decisiones sobre asuntos estratégicos de nuestra sociedad y marquen el devenir de nuestros territorios.

OBJETIVO 7: TRABAJAR POR UNA CANARIAS AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

Tomando como base la necesidad de cambio entre el ser humano y el medio en el que se desarrolla, la vida en estas islas precisa de conciencia ambiental y tomar el ecologismo como aspecto trasversal a la hora de dejar políticas y estrategias y has posible la conservación del legado medioambiental de las Islas.

7.1. Defender la idea de Canarias como laboratorio para las energías renovables. Lanzarote debe asumir un cambio de modelo energético.

7.2. Aportar por un modelo energético por las renovables, vinculado a los recursos propios, eliminando la dependencia de recursos importados, con valores cívicos que primen las relaciones comerciales locales y rechacen el pago continuo por combustibles fósiles para quemar.

7.3. No abandonar la lucha contra la amenaza de imposición de la industria petrolera en nuestro mar, que ha logrado volver a posicionar el ambientalismo como generador de movimientos sociales.

7.4. Fomentar un desarrollo sostenible. Canarias en general y Lanzarote en particular, por su condición de isla y la fragilidad de su territorio debe centrarse en el desarrollo sostenible y la conservación del legado ambiental.

7.5. Implantar medidas de concienciación social encaminadas a la mejora del comportamiento cívico, expresando la importancia de minimizar nuestra huella ecológica.

OBJETIVO 8: EQUILIBRAR A CANARIAS

SOMOS LANZAROTE es un reto político por el equilibrio de Canarias, un proyecto nacido en una isla no capitalina pero con proyecto archipielágico. Uno de los problemas de la política canaria y que se han trasladado a otros ámbitos es que se ha dibujado un mapa jerárquico de Canarias. Nuestro propósito es crear una Canarias en Red.

SOMOS LANZAROTE se concibe no solo como un partido político, sino como un movimiento en red, en el que participan personas, colectivos y organizaciones del Archipiélago Canario y/o del exterior con vínculos con el Archipiélago, que comparten objetivos comunes de progreso, democracia real, bienestar social, igualdad, libertad y solidaridad, de acuerdo con los principios ideológicos y éticos de esta organización, respetando los documentos organizativos y estratégicos de la misma y las decisiones tomadas por sus órganos. Todas las organizaciones radicadas en las Islas Canarias o que mantengan vínculos o centren sus objetivos en el Archipiélago, que cumplan con los requisitos que se establecen en este artículo, podrán formar parte, de común acuerdo, de la RED SOMOS.

Para ello, es necesario que comencemos una red de contactos con el objetivo de ser aglutinante de iniciativas políticas, culturales, asociaciones y otros foros. No se trata de una exportación de modelo, sino de la unidad de colectivos con sensibilidades y objetivos similares a los nuestros desde el trato entre iguales con el afán de ocupar un espacio político vacío y con necesidad de presencia de la izquierda transformadora canaria en nuestro país, así como para una mayor coordinación y optimización de los recursos de Canarias.

-Trabajar por la descentralización de los servicios básicos: educación, sanidad, administración (descentralizada con el aprovechamiento de las TIC), aeropuertos, puertos, etc.

OBJETIVO 9: QUE CANARIAS OCUPE SU LUGAR EN EL MUNDO

Lejos de generar discursos sobre la lejanía de nuestra tierra, Canarias debe pensarse desde sí misma y situarse en su lugar en el mundo luchando así por la definitiva ruptura de una visión descentrada de nosotros mismos que limita nuestro desarrollo. Somos Lanzarote debe plantear una estrategia, no sólo de la relación de Canarias con España, sino de la relación pueblos hermanos como África y América. Para ello debemos:

9.1. Articular estrategias para que el progresismo canario no sucursalista ocupe su papel reivindicatiVo ante las instituciones, participando en el debate sobre el modelo territorial.

9.2. Potenciar relaciones y vínculos con las izquierdas de otros territorios del estado y la Unión Europea.

9.3. Apuesta decidida porque Canarias decida, desde un proceso plenamente democrático que favorezca el debate y la relación sobre qué tipo de archipiélago quieren y se contemplen modelos de relación con el estado y la Unión Europea.

9.4. Entender Canarias como un país con su propia posición geoestratégica y con un carácter abierto al mundo con sus riquezas y potencialidades.

9.5. África como territorio de las oportunidades, teniendo Canarias un papel y presencia respetuosa revitalizando vínculos históricos desde la solidaridad internacionalista.

9.6. Favorecer una mayor conectividad tanto en la movilidad como en la potenciación de productos africanos y canarios.

9.7. Potenciar vínculos y acuerdos directos entre Canarias y los países de nuestro entorno africano, que recuperen el vínculo histórico a través de las economías tradicionales que han creado riquezas que se ha roto por la prevalencia de otros acuerdos preferenciales lejanos a los intereses de ambos pueblos.

9.8. Programas de intercambios atlánticos aprovechando los servicios canarios y viceversa, como por ejemplo en el plano educativo o cultural.

9.9. Fomento de la investigación de la parte identitaria canaria en África y

América Latina.

9.10. Apostar por la revitalización del vínculo con las naciones hermanas de Amética Latina y sus movimientos sociales, configurándose las islas como nudo atlántico en las relaciones entre continentes.

9.11. Crear canales de comunicación y cooperación entre las comunidades de canarios emigrados, tanto de la emigración histórica como de la más reciente, con el fin de mantener los vínculos con el Archipiélago y la creación de sinergias que favorezcan el desarrollo de Canarias. En el corto plazo, crear una plataforma de SOMOS en el exterior, aprovechando las nuevas tecnologías, a través de la cual se relacionen los ciudadanos y ciudadanas que vivan fuera de las islas y que compartan el ideario de SOMOS LANZAROTE.

*Este Reglamento fue aprobado por mayoría absoluta de los adscritos y adscritas de Somos Lanzarote el 13 de diciembre de 2015 en la Asamblea General con carácter congresual, celebrada en la Biblioteca Insular*